Novelas gráficas sobre la familia Brontë

Hola a todos.

Hoy os traigo la reseña o comentario de dos novelas gráficas que llevan poco tiempo en el mercado sobre la familia Brontë, una en inglés y otra en italiano.

IMG_9497

Le sorelle Bronte es de la ilustradora Manuela Santoni, que también hizo una adaptación similar de la vida de Jane Austen en este formato, y el texto está en italiano.  La podéis encontrar disponible en Amazon por 17€ (su precio de venta habitual). Charlotte Brontë before Jane Eyre es de Glynnis Fawkes, y lleva una introducción de Alison Bechdel; en esta ocasión la novela gráfica está en inglés y cuesta unos 23€ en tapa dura. Ambas son adaptaciones de lo mismo, la vida de la familia Brontë, pero el estilo es totalmente diferente.

Le sorelle Bronte cuenta con un estilo más sencillo, las ilustraciones son todas en blanco y negro, con muchos trazos gruesos, como podéis ver en algunas de las fotografías, y fondos bastante parecidos unos de otros. Nos cuenta la historia de toda la familia Brontë, no solo de Charlotte, cuando son ya adultos. De esta forma, vemos como se va desarrollando toda la historia de Branwell y su adicción, cómo van empezando a escribir  y publicar sus primeros poemas y novelas,  hasta terminar con la muerte de Branwell y un breve resumen de una página del final de cada una de sus hermanas. Hay también algunos guiños al pasado, aparecen los soldados que Patrick les regaló y que fueron el origen de sus primeras historias. Hay también unas páginas al final que hablan de cada miembro de la familia Brontë, con un retrato de cuerpo entero. En general se entiende fácil, para los que no tengáis ni idea de italiano como yo, sabiendo castellano uno se las apaña bien, y ha sido una lectura curiosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasando ahora con Charlotte Brontë before Jane Eyre, en esta ocasión casi toda la novela gira en torno a la propia Charlotte, aunque como es de esperar, el resto de la familia también va apareciendo. En esta ocasión nos remontamos bastante más en el pasado que en el caso anterior, hasta 1821, cuando Maria Branwell todavía vive (a duras penas) y cuando la familia Brontë está compuesta por cinco hijos. A través de distintos saltos en el tiempo, vemos cómo las hermanas van pasando por distintos internados, las penurias que les va tocando sufrir y también las historias que nacen de los soldados de madera. Vemos la evolución de Anne, Emily y Charlotte, como van pasando por distintas casas y colegios dando clases, el paso de Emiliy y Charlotte por Bruselas, el intento fracasado de montar una escuela propia, etc. En general es una novela gráfica mucho más completa en lo que a sus vidas se refiere y que termina justo cuando publican sus primeras novelas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Obviamente en ambos casos las ilustradoras se toman ciertas licencias para poder adaptar la historia que conocemos al papel, pero me ha gustado especialmente que Glynnis Fawkes ha tomado frases sacadas de las cartas de Charlotte que se conservan, siempre que ha podido, para acompañar las ilustraciones, lo que le da un toque muy especial y Bronteniano, y que hace que destaque frente a la otra adaptación.

Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos pronto con más cosas relacionadas con la familia Brontë.

Un comentario en “Novelas gráficas sobre la familia Brontë

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s