Libros que deberían estar en castellano sobre la familia Brontë

¡Hola a todos!

Si en la entrada anterior os hablaba de algunos libros que están fácilmente disponibles en castellano sobre la familia Brontë, ya fueran biografías o incluso sus vidas noveladas, en esta ocasión vamos a conocer algunos libros que, desde mi punto de vista, podrían traducir las editorialeso para ampliar un poco la variedad de títulos disponibles.

Lógicamente, libros en inglés hay muchísimos, seguramente dos personas interesadas en los Brontë y que lean en inglés no elegirían los mismos. Por este motivo, sí que os pondré la portada de los que yo considero más relevantes y luego iré mencionando algunos más a lo largo del texto.

Empezando por Charlotte Brontë, ya comenté que la única biografía al uso disponible sobre ella en castellano es la publicada por Elizabeth Gaskell en 1857. Al ser amigas, ya podemos suponer que existe un cierto sesgo en la forma y elección de las cosas que cuenta. En inglés hay muchísimas biografías de Charlotte, es claramente la Brontë sobre la que más se ha escrito, pero destacan algunas en el panorama. Además de la de Rebecca Fraser, publicada en 1988, o la archiconocida de Lyndall Gordon publicada en 1994 (y que incluso se tradujo al castellano un año después aunque sea casi imposible de encontrar hoy en día), la que personalmente más me gusta es la de Claire Harman, publicada en 2015. Todas aportan algo nuevo y diferente, anécdotas que en otras biografías no estaban incluidas o detalles más personales, pero a grandes rasgos, es la que me encantaría ver traducida al castellano. Hice también mención a las biografías noveladas, donde podemos conocer a la protaginista de una forma un poco más cercana, y una de mis preferidas en inglés es The secret diaries of Charlotte Bronté, de Syrie James que también publicó una similar de Jane Austen con cierto éxito.

Siguiendo con Anne Brontë, debido al 200 aniversario se publicaron algunas biografías más que se sumaron a las ya existentes, aunque, desde luego, no hay tantísimas como sobre Charlotte. La biografía escrita por Samantha Ellis, publicada en 2018 y titulada Take courage, es posiblemente la que yo recomendaría para empezar a leer sobre ella. Otras recomendables podrían ser la más antigua de Nick Holland o la última que ha publicado este mismo autor, Crave the rose, que todavía no he podido leer y que parece ser incluye cosas novedosas sobre ella.

Seguimos con Branwell Brontë, el hermano “desconocido”. Normalmente los lectores solo quieren leer sobre las tres hermanas, no sobre él, por lo que tampoco encontramos demasiadas opciones. Más allá de la biografía escrita por Daphne Du Maurier (autora de Rebecca) a principios de 1970, en el año 2020 salieron un par de libros más. Dado que aunque sí tengo uno en papel no he leído ninguno de los dos voy a optar por recomendar el que me parece más completo, The life and work of Branwell Brontë, de Austin Norwood. El otro es Branwell, de Douglas A. Martin. Si algún lector los conoce o nos quiere contar su experiencia en los comentarios, bienvenidos serán.

Acabamos con los hijos de la familia Brontë con Emily, sobre la que tampoco hay demasiadas cosas escritas. Sí me olvidé de mencionar en la entrada anterior una biografía suya escrita por Winifred Gerin, que sacó la editorial Atalanta en 2008. Al contrario de lo que sucede son sus hermanos, al menos sobre ella sí tenemos alguna cosa disponible. Otra de las más conocidas es A life of Emily Brontë, de Edward Chitham, también anterior a la década de 1990 y que ni siquiera en inglés es muy fácil de encontrar. Parece casi irónico que se diga siempre que Anne es la hermana olvidada cuando hay tantas lagunas y falta de información sobre la vida de Emily.

Después de hablar de los hijos, vamos a pasar a hablar del resto de la familia. De Patrick Brontë, el padre, hay poquitas opciones, aunque destaca una escrita ya hace tiempo, Patrick Bronte: Father of Genius de Dudley Green, pero como tampoco la he leído no puedo aportar nada más a este respecto. De Maria Brontë, la madre, salió recientemente un libro que nos cuenta su pasado, cómo conoció a Patrick y la corta vida que tuvo junto a sus hijas, The mother of the Brontës, escrito por Sharon Wright y que considero que es bastante razonable. De la tía, Elizabeth Branwell, que tuvo un papel importante en la educación de sus sobrinos, tenemos también un libro publicado hace no mucho tiempo por Nick Holland, igual que hay otro sobre la ascendencia familiar titulado Western Winds, de Edward Chitham, otro de los nombres recurrentes en cuanto a estudios sobre esta literaria familia. Así como curiosidad, hay también un libro sobre los editores de las hermanas Brontë, que no aporta gran información sobre ellas pero al menos el punto de vista es novedoso y aporta más información sobre su entorno más cercano.

He querido dejar para el final la que tal vez sea la obra maestra sobre la familia Brontë y que todavía no está publicada en castellano (y debería). Es, ni más ni menos que The Brontës de Juliet Barker. En este libro de más de mil páginas y que ha sido incluso revisado para incluir nuevos datos y detalles, es considerado por muchos como el texto de referencia imprescindible sobre la familia. Hay información de prácticamente cualquier cosa que os pueda venir a la cabeza y no comprendo como todavía no se ha traducido. Desde luego, si una editorial tuviera que elegir solamente uno de esta lista, por favor que sea este.

Tal y como he dicho al principio, libros en inglés sobre la familia Brontë hay infinitos, escritos prácticamente desde la muerte de sus principales miembros hasta publicados este último año y podríamos pasarnos horas hablando de todos ellos. Se quedan en el tintero algunos como The Brontë Myth, muy interesante para comprender cómo alcanzó semejante éxito esta familia o A Brontë Encyclopedia y The Oxford Companion to the Brontës, diccionarios que sirven para hacer consultas muy concretas.

Con esta pequeña selección espero que si alguna editorial me lee se anime a publicar algunas de estas pequeñas maravillas que todavía no están disponibles en castellano y que esta misma entrada os sirva para buscar nuevas lecturas sobre los Brontë, aunque tengan que ser en inglés.

Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s