¿Cuánto vale una primera edición de Jane Eyre?

¡Hola a todos!

Hoy os quiero traer una entrada que, por lo menos a mí, me resulta interesante. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez el precio que tienen hoy en día las primeras ediciones de vuestras novelas favoritas?

En 1847 la primera novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre, vio la luz pero fue publicada con el pseudónimo de Currer Bell. Hasta aquí es probable que no os haya dicho nada que no sepáis ya, pero sí os puedo decir que el precio de venta de la novela en ese año era de 31 chelines y seis peniques. Si pasamos esta cifra a dinero actual (con la ayuda de esta página web) eso vendría a ser unas 840 libras esterlinas. Pero ahora viene lo mejor. Realmente… ¿A cuánto se está vendiendo la primera edición de Jane Eyre hoy en día?

Si miramos la página web de Sothebys, una de las casas de subastas más famosas, podemos ver que el precio de una primera edición, recordemos, 1847, podemos ver que se han vendido a precios de entre 40.000 y 70.000 libras. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de estos lotes, que ya no están disponibles, también se puede encontrar la novela en páginas webs de libros de segunda mano como Abebooks, con precios algo menores pero dentro del mismo orden de magnitud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero… ¿Qué pasa si en vez de la primera edición, porque nuestro bolsillo no se lo puede permitir, queremos una segunda o tercera edición? ¿Y qué pasa con la primera edición americana, publicada solo un año después? Pues estáis de suerte, porque los precios son bastante más bajos en comparación porque ya estamos hablando de solamente unas pocas miles de libras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que os haya parecido curiosa la entrada y bueno, si a alguien le toca la lotería y me quiere regalar una primera edición de Jane Eyre, por aquí estaré 😛

Un comentario en “¿Cuánto vale una primera edición de Jane Eyre?

Deja un comentario