Película: Jane Eyre (1943)

¡Hola a todos!

Uno de mis objetivos es ir viendo poco a poco las distintas versiones de Jane Eyre que se han llevado tanto a la pequeña pantalla como a la grande e irlas comentando en este blog. Todas las entradas seguirán un poco el mismo esquema, primero os pondré la ficha técnica, después mi opinión y finalmente una serie de imágenes. Para empezar he decidido comenzar con una de las adaptaciones al cine más antiguas: Jane Eyre (1943), traducida como Alma rebelde en castellano, con Orson Welles y Joan Fontaine como principales protagonistas.

 

FJane_Eyre.jpeg.jpegicha técnica
Año: 1943
Duración: 97 minutos
Productora: 20 century fox
Director: Robert Stevenson
Guión: Aldous Huxley, Robert Stevenson, John Houseman
Reparto:  Orson Welles (Edward Rochester), Joan Fontaine (Jane Eyre),  Elizabeth Taylor (Helen Burns),  Margaret O’Brien (Adele Varens), Peggy Ann Garner (Jane, de niña), John Sutton (Dr. Rivers), Agnes Moorehead  (Sra. Reed), Hillary Brooke (Blanche Ingram), Edith Barrett (Sra. Fairfax).

 

En esta adaptación en blanco y negro de poco más de hora y media de duración, podemos ver las distintas etapas por las que pasa Jane Eyre a lo largo de su vida, empezando por su paso por la casa de su tía, por el internado de Lovewood y finalmente por Thornfield. Una jovencísima Jane es enviada por su tía, la Sra. Reed, al internado de Lovewood para que reciba una educación y para quitársela de encima. Una vez allí conoce a Helen, va sufriendo las distintas penurias a las que se ven sometidas las alumnas y tras diez años allí tiene el suficiente conocimiento y ambición como para encontrar un trabajo como niñera. Al poco de llegar a Thornfield conoce al Sr. Rochester, en el mítico encuentro en el camino con el caballo, y poco a poco van establenciendo una relación de amistad.

La ambientación de la película está muy conseguida, es claramente gótica, oscura, y precisamente el hecho de que esté en blanco y negro no hace más que acentuar esto. Las escenas tienen siempre muchos contrastes de grises y blancos, apenas hay luces, reflejando así fielmente la iluminación de la época, especialmente por las noches. Hay también ciertos momentos de tensión que quedan acentuados por tormentas, rayos que caen y demás elementos impactantes que también me han gustado y que encajan muy bien con la historia. Sirven para centrarte y para saber que está pasando algo que es realmente importante.

En cuanto a la actuación, por mucha fama que tenga Orson Welles, la verdad es que no me ha terminado de convencer como Sr. Rochester, cuesta bastante entenderle por el poco esfuerzo que parece poner en la pronunciación, es muy inexpresivo incluso para el personaje al que da vida, motivo por el cual también creo que la historia de amor se ha visto perjudicada. En la novela se puede ver claramente como va evolucionando la relación entre Jane y Edward, pero en esta adaptación me ha costado muchísimo creer que realmente hubiera algo entre los dos.

Sin querer destripar nada de la trama general, a pesar de que la película trata de ser fiel al libro, la segunda mitad es una adaptación extremadamente libre, eliminando muchísimas partes especialmente en la parte final. Para mi gusto, ciertas escenas que han sido eliminadas hacen que el efecto final quede bastante más difuminado que en la novela. No es que me moleste que ciertos personajes no aparezcan, pero creo que le daban algo más de redondez a la historia. Como curiosidad, a lo largo de la película van apareciendo fragmentos de textos que la propia Jane va leyendo, como si fuera una especie de diario.

Mi opinión general es que esta adaptación de 1943 no es mala pero no termina de reflejar ni el romance ni la trama de la novela, especialmente en la segunda mitad. Hay algunos saltos bruscos, la actuación de Orson Welles para mi gusto deja mucho que desear, y ya que hoy en día tenemos muchas más versiones entre las que elegir, a no ser que os encante el cine clásico o que la queráis ver simplemente por curiosidad, la verdad es que yo me decantaría por otra versión diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Película: Jane Eyre (1943)

  1. Una entrada muy interesante, me gusta este ciclo de reseñas de películas. Yo vi una adaptación (no recuerdo el año, lo siento) y aunque estuvo bien no me terminó de convencer, a ver si me convences para ver otra.
    Una pregunta, ¿las ves en VO o en español?

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Amor rebelde…jajajajaja. Suena a Culebrón venezolano.

    Me gusta

Responder

