Biografías de Charlotte Brontë (y su familia)

Dentro de la iniciativa Adopta una autora después de haber hablado un poco de algunas curiosidades sobre Charlotte Brontë y de haber creado infografía de su vida quería aprovechar el mes de marzo para dar a conocer las biografías existentes tanto sobre ella, como no, como sobre otros miembros de la familia.

En el blog ya podéis encontrar reseñas de alguna de las biografías existentes de la familia Brontë, tanto en general como centrada en alguno de sus miembros. Algunas obras están más centradas en su entorno o sus obras maestras, otras incluso son obras de ficción basadas en hechos reales. Sea como sea, os dejo a continuación una breve lista de las reseñas ya disponibles:

Claro está, tengo muchas más en casa pero tampoco son las únicas existentes. Mi intención con la entrada de hoy es, además de hacer un repaso de los libros ya reseñados en el blog, presentaros una infografía donde aparecen las biografías más importantes publicadas hasta el momento. Claro está hay unas cuantas que no he podido incluir pero que tampoco son precisamente sencillas de encontrar debido a que se publicaron ya hace unas cuantas décadas.

infografia-biografias

Por desgracia muy pocas son las obras que han sido traducidas al castellano de las aquí presentes, y menos aún las que se han escrito directamente en español. A la venta podréis encontrar Todo ese fuego de Ángeles Caso, libro del que hablé rápidamente en esta entrada, también está el libro de Elizabeth Gaskell de La vida de Charlotte Brontë, y en algunas librerías de segunda mano podréis encontrar probablemente El sabor de las penas de Jude Morgan o  El mundo interior, las hermanas Brontë en Haworth de Juliet Gardiner, pero casi ahí termina la cosa.

Puestos a destacar alguna obra, si solamente os apetece leer un libro sobre Charlotte os recomiendo Charlotte Brontë: a life de Claire Harman  y si lo que os interesa es la familia entera, la mejor es The Brontës de Juliet Barker.

Si alguien quiere descargar la infografía a mayor tamaño que en el blog, la podéis encontrar en este enlace.

Espero que esta infografía, a pesar de que le faltan algunas obras, os pueda ayudar a la hora de buscar más información sobre la familia o sobre alguno de sus miembros.

4 comentarios en “Biografías de Charlotte Brontë (y su familia)

  1. Mil gracias por la lista y por el árbol de decisión, ¿hay alguna manera de que podamos bajarnos la imagen en un formato más grande, para leerla mejor? Llevo unos días leyendo todas las entradas del blog, un trabajo estupendo!

    Me gusta

Deja un comentario