The Brontës in Brussels – Helen MacEwan

Uno de los libros más específicos sobre la familia Brontë que vais a poder encontrar en el mercado (en inglés) es The Brontës in Brussels, escrito por Helen MacEwan, que trata solamente de los años 1842 y 1843, cuando Emily y Charlotte estuvieron en un internado en Bruselas.

Esta obra, de poco más de 200 páginas, nos cuenta a la perfección cómo fueron los meses que las dos hermanas pasaron juntas en el internado de los Heger y cómo fue la experiencia posterior para Charlotte, que regresó sola poco tiempo después. La escritora forma parte del Brussels Brontë Group, fundado en 2006, que, además de llevar un blog constantemente actualizado con noticias y curiosidades sobre las hermanas Brontë y sus novelas, realizan actividades en la ciudad de forma ocasional.  Se nota su pasión por las hermanas en casi cada línea que ha escrito y ha conseguido narrar de forma interesante y llamativa un periodo de tiempo que sirvió de inspiración a Charlotte para escribir sus novelas El profesor y Villette, entre otras cosas.

La primera parte está centrada en conocer qué llevó a las hermanas a irse a Bruselas, un lugar tan alejado, para aprender idiomas. Nos habla de dónde estaba situado el internado y de qué aspecto tiene hoy la ciudad, también de sus dueños, Zoë y Constantin, su relación con las jóvenes alumnas, sus progresos en clase y, como muestra, tenemos cuatro redacciones, dos de Emily y dos de Charlotte, a nuestra disposición. De imprescindible lectura son también las cuatro cartas de Charlotte que se conservan (porque hubo muchas más) dirigidas a Constantin Heger, donde se puede ver su amor y casi obsesión por él.

Como las comparaciones son inevitables, Helen MacWan introduce fragmentos de Villette donde se ve la influencia que tuvo este internado en la redacción de la novela. Lógicamente, el punto central es la ciudad de Bruselas y también podremos conocer cómo eran distintas zonas de la ciudad en aquella época y cómo fueron cambiando con el paso de los años desde que estuvieron las Brontë allí hasta la actualidad.  Y, por supuesto, la última parte del libro está dedicada a una pequeña guía que nos sirve para recorrer aquellos puntos emblemáticos de la ciudad por los que pasaron o donde estuvieron Emily y Charlotte.

Aunque ya conocía las vivencias de ambas hermanas en la ciudad, el punto de vista que nos presenta aquí la autora, con las redacciones, las cartas de Charlotte y la “guía de viajes” de Bruselas me parecen unos aportes muy interesantes al mundo de las biografías y obras sobre la familia Brontë.

Os dejo a continuación unas fotografías del interior, ya que al texto también le acompañan ilustraciones, cartas, fotografías y dibujos de la ciudad ya que merece la pena poder apreciar el libro en su conjunto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s