Cosas que seguramente no sabías sobre Charlotte Brontë

charlotte_coloreada_lq

Dentro de la iniciativa de Adopta Una Autora, el mes pasado os presenté una entrada relacionada con las traducciones de Jane Eyre disponibles en castellano y su evolución con el paso de los años (y también los engaños que algunas editoriales nos han querido colar). y este mes de febrero lo quiero dedicar a contaros un poco más de la vida de Charlotte Brontë. Tal vez parecía obvio empezar primero por la biografía y pasar después a sus obras, pero dado que es una autora bastante conocida he querido buscar curiosidades y detalles puntuales. La entrada de hoy será en forma de texto centrada en una serie de acontecimientos puntuales y en unos días tendréis una infografía, creada por mí, que os resume un poco su vida entera, desde el nacimiento hasta la muerte de la autora. 

Muchos conoceréis a Charlotte Brontë por ser la autora de Jane Eyre, Villette, Shirley o El profesor, pero mi intención es presentaros hoy una serie de cosas que están relacionadas con ella y que seguramente no sabiáis hasta el momento (o eso espero). He tratado de ordenadar la información de forma cronológica aunque ya veréis que no siempre ha sido posible y hay algunos saltos.

missnusseyDurante los años 1831 y 1832, Charlotte se educó en Roe Head, situado en Mirfield, y allí conoció a dos de las que serían sus mejores amigas, Ellen Nussey y Mary Taylor. También estuvo en Roe Head dando clases unos años más tarde (1835-1838). Tan estrecha llegó a ser su relación con Ellen Nussey,  que hay incluso algunos autores que especulan que ambas mujeres llegaron a tener una relación sentimental-romántica de algún tipo pero nunca ha podido ser comprobado.

En 1842 Charlotte y su hermana Emily fueron a Bruselas al internado que llevaban Constantin Heger y su mujer Zöe  para mejorar su conocimiento de idiomas. A cambio del alojamiento y la matrícula, Charlotte daba clases de inglés y Emily de música. La estancia fue bruscamente interrumpida por un asunto familiar pero Charlotte tuvo la oportunidad en 1843, esta vez ya sola, para ser profesora en el mismo internado. En 1913 salieron a la luz cuatro cartas de Charlotte en el periódico The Times dirigidas a Constantin Heger en las que, aunque de forma ambigua, parece hablar de su amor por él. Fue un auténtico escándalo en la época ya que demostraba que Charlotte había estado enamorada de un hombre casado que además había sido también su tutor. Algunas interpretaciones de dichas cartas dicen que esos sentimientos que aparecen en las cartas solo eran reflejo de su fascinación adolescente o de gratitud hacia su profesor, pero ya se sabe, los rumores siempre tienen algo de cierto.  Parte de esta experiencia en el internado quedó reflejada en sus novelas El profesor y Villette.

Aunque parece ser que Anne y Charlotte ya habían publicado alguna cosa en la prensa anteriormente, un año antes de que se publicara Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey, en 1846, las hermanas Brontë publicaron un libro de poemas con su propio dinero, titulado Poems, con los pseudónimos Currer, Ellis and Acton Bell con una tirada de 1000 ejemplares, y les costó 37 libras. Solamente se vendieron dos ejemplares el año de su publicación (y 39 en total) y no tuvo demasiado impacto, aunque sí aparecieron algunas críticas en el Athenaeum y The Critic, con comentarios en los que se decía que podrían ser incluso tres pseudónimos/aspectos de una misma persona. También una de las personas que compró el libro de poemas les escribió una carta emocionado pidiéndoles un autógrafo, dicha carta se puede encontrar ahora en el museo de la familia Brontë en Haworth. Se rumorea que este fracaso fue lo que les hizo cambiar de registro y escribir novelas, eso sí, usando los mismos pseudónimos ya que no era bien visto en aquella época que una mujer se dedicara a escribir libros. Este libro de poemas fue comprado y reeditado posteriormente en 1848 por Smith Elder, el mismo  editor que publicó las novelas de Charlotte.

La primera novela que envió Charlotte Brontë a una editorial, con el pseudónimo de Currer Bell, fue El profesor, junto a Agnes Grey y Cumbres borrascosas. Tras casi un año, el editor respondió que sí estaba interesado en las dos últimas novelas pero no en El profesor. Charlotte siguió enviando su manuscrito, concretamente a Smith Elder, donde también fue rechazada porque aunque estaba bien escrita, era demasiado corta y poco interesante. Eso sí, el editor animó a Currer Bell a enviarle otra novela, en tres tomos, como era costumbre en la época. Mientras las editoriales evaluaban El profesor, Charlotte había estado trabajando en Jane Eyre, y le envió esta novela (1847). El editor, George Smith, apenas tardó unos días en leerla y en ofrecerle 100 libras a Currer Bell por los derechos de autor. Seis semanas después se publicó y tuvo un gran éxito. Como curiosidad, El profesor fue rechazada hasta nueve veces por las editoriales hasta que finalmente se publicó tras la muerte de Charlotte.

arthur_bell_nichollsEn las novelas de Charlotte el amor y romance juega un papel un tanto peculiar y ella misma en vida recibió cuatro propuestas de matrimonio diferentes. Una fue del reverendo Henry Nussey, hermano de su amiga Ellen. Después le llegó el turno al reverendo David Pryce, que le propuso matrimonio después de haberla visto solo una vez. En 1851 fue James Taylor el que le propuso matrimonio, que trabajaba en la editorial que le publicó su obra maestra y que iba a ser enviado a la India para un trabajo, le pidió que se casara con él y que le esperara hasta su regreso pero también fue rechazado. El cuarto fue Arthur Bell Nicholls, también religioso, y que llevaba años enamorado de ella. Le propuso matrimonio por primera vez en 1852. Al principio ella le rechazó porque a su padre no le hacía mucha gracia que se casaran aunque se conocían desde hace tiempo y trabajaba para él. Después de varios encuentros, terminó aceptando su propuesta en 1854, su padre no acudió a la boda. El lado trágico es que Charlotte murió escasos meses después de ese evento, algunas fuentes dicen que fue de tuberculosis, igual que sus hermanas, pero otras indican que fue debido a problemas relacionados con su embarazo.

Dos años después de su muerte, Elizabeth Gaskell, con la ayuda del padre de las hermanas Brontë, publicó el libro Vida de Charlotte Brontë (1857). Ambas se conocieron en 1850 y desde entonces mantuvieron correspondencia, también coincidieron en persona en alguna ocasión más e incluso Elizabeth fue invitada a casa de los Brontë. Se rumorea que Charlotte no la consideraba especialmente agradable o amiga, y que a Elizabeth no le gustaban especialmente las novelas de las Brontë, pero aún así esta biografía supone una fuente de información innegable. La publicación de esta biografía, después del éxito de sus novelas, no hizo más que aumentar la fama de la autora y de sus hermanas, creando ya prácticamente un fenómeno fan a su alrededor.

Para saber más:

  • The Brontë Myth, Lucasta Miller. Random House Vintage. ISBN: 9780099287148.
  • Charlotte Brontë: a life, Claire Harman. Penguin. ISBN: 9780241963661
  • Vida de Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell. Alba editorial. ISBN: 9788490652053
Anuncios

4 comentarios en “Cosas que seguramente no sabías sobre Charlotte Brontë

  1. Me encanta la forma en que has presentado su biografía y me quedo con ganas de ver la infografía que tienes preparada, no tenía ni idea de las cuatro propuestas de matrimonio, ni de la carta fan para los poemas, definitivamente el proyecto de adopta una autora esta siendo el mejor de los descubrimientos.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s