Reseña: The secret diaries of Charlotte Brontë de Syrie James

Dcharlotte_9780061648373entro de las distintas biografías que nos podemos encontrar sobre Charlotte Brontë ahora mismo a la venta, la más curiosa es tal vez The secret diaries of Charlotte Brontë, ya que no se trata de una biografía al uso donde el autor o autora nos va informando de los acontecimientos de la vida de la persona, no, es una biografía novelada donde es la propia Charlotte la que nos cuenta su vida.

Syrie James, a partir de distintas fuentes, ha ido reconstruyendo la vida de Charlotte a partir de las cartas y documentos existentes y ha creado una novela que responde a la pregunta ¿qué pasaría si Charlotte hubiera escrito un diario? De esta forma, es ella misma la que nos va a ir narrando su vida centrándose en un acontecimiento bastante importante, la propuesta de matrimonio de Arthur Bell Nicholls. Desde ese punto y a modo de flashbacks iremos descubriendo cómo entró Arthur en la vida de la familia Brontë, la influencia que tuvo en las hermanas, el comportamiento y evolución de Branwell, el nacimiento de ese gusanillo de escribir y publicar, todo contado hasta las puertas de la muerte de la propia Charlotte.

Curiosamente, y como suele suceder en todos los diarios, la presencia de diálogos y conversaciones siempre me llama la atención, después de todo, nunca me ha parecido lógico que en un diario personal haya diálogos como tal, pero ahí están. También hay que decir que tampoco estamos ante un diario en su formato habitual, con una entrada por día, es más bien un diario novelado donde encontraremos, además de los ya mencionados diálogos, cartas dirigidas a la propia Charlotte. En el prólogo la propia autora ya comenta este tema, diciendo que ha seguido ese esquema ya que es así como imagina que Charlotte hubiera escrito su vida. Como nota curiosa, al igual que la novela Jane Eyre, The secret diaries of Charlotte Brontë está separada en tres tomos/partes, algo muy habitual en aquellas épocas y que me ha parecido un bonito homenaje a la novela.

Lo que aporta esta biografía, en comparación con otras, es poder informar al lector al mismo tiempo que lo entretiene, sin tener que leer capítulos donde la información se va sucediendo en forma de lecciones magistrales. Aquí la fluidez es lo que impera, iremos viendo como Charlotte va cambiando con el paso del tiempo, reflexionando sobre su forma de actuar en el pasado y en el presente. Nos irá contando su vida a saltos, haciendo mención a sus hermanas, a su padre y, como no, a Arthur. Normalmente no se hace demasiado énfasis en él, ya que hasta bien entrada la vida de Charlotte no cobra una importancia vital, pero aquí Syrie James ha explorado su relación desde los inicios, desde que él llego a Haworth hasta que por fin se animó a pedirle su mano en matrimonio. De paso, veremos también todos los problemas que surgieron desde ese momento, debido a que Patrick Brontë no aprobaba nada esta relación. Es un punto de vista curioso y mucho menos explotado que otros, por lo que solo por eso ya merece la pena leer esta novela.

Aún así, sí hay ciertas cosas puntuales que no me ha gustado, por ejemplo en algunas ocasiones aparecen pasajes que dan la impresión de haber sido colocados al azar para que el lector sepa tal o cual cosa concreta que sucedió en ese momento pero que Syrie James no ha encontrado cómo encajar en el resto del texto.

En esta edición de la que os hablo, hay al final una entrevista con la autora donde va revelando cuál fue su proceso de documentación a la hora de redactar este peculiar diario. Hay también fragmentos de cartas originales de Charlotte, poemas de sus hermanas y una breve guía de estudio.

Resumiendo un poco, dentro de la cantidad enorme de biografías existentes sobre Charlotte Brontë, en esta es ella misma la que nos narra su vida, por lo que cuenta con la obligada ausencia de los puntos de vista de otras personas de su círculo o del contexto histórico más general, pero le aporta también más profundidad y realismo en lo relativo a sus pensamientos y creencias. Está claro que Syrie James se ha tomado algunas licencias puesto que se basa en sus cartas y en lo que se sabe de Charlotte, pero aún así el resultado es más que excelente y The secret diaries of Charlotte Brontë una novela con la que se aprende y disfruta al mismo tiempo.

Como comentario al margen, Syrie James también ha escrito una novela muy similar pero cogiendo a Jane Austen como protagonista, por si os interesa, os dejo por aquí un enlace.

Anuncios

3 comentarios en “Reseña: The secret diaries of Charlotte Brontë de Syrie James